jueves, 8 de septiembre de 2011

FINES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN PAULO FREIRE

Según Freire el objetivo central de la educación es la humanización del hombre.
La educación debe buscar el pleno desenvolvimiento del hombre, de sus potencialidades y habilidades, orientada a la toma de conciencia del rol que le toca desempeñar y de la forma como puede cambiar su contexto si es que lo objetiva y domina. Debe despertar la conciencia crítica y desarrollar el análisis de la realidad del mundo en que vivimos.
Debe hacer comprender a los hombres que por medio de ella es posible lograr una acción eficaz y transformadora en los destinos de todos, aportando siempre al futuro sin distinción de estratos sociales, pues todos los hombres son importantes en el proceso evolutivo de la humanidad.
La educación debe buscar que problematizar y liberar al hombre; que aprenda a decir su palabra y a escribir su historia, a partir de su propia realidad social. Debe posibilitar que el educando deje de ser objeto para convertirse en sujeto de su educación. Debe buscar que superar la contradicción oprimido - opresor, haciendo que ambos superen el miedo a la libertad.
La educación debe capacitar a todo ser humano para el trabajo productivo, no debe ser un simple adiestramiento para beneficio del orden económico. Debe aspirar a cambiar las estructuras socio-económicas nacionales forjando una nueva mentalidad para desterrar los valores de la desigualdad y el conformismo. Debe contribuir a transformar la sociedad en una más justa, igualitaria y democrática.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo el fin fundamental de la educación es la concientización del alumno, de la realidad en que vive, fundamentalmente su conciencia crítica, para que a partir de ello busque la transformación de es realidad y conciencia social que le haga consciente que todos los seres humanos somos iguales con los mismos derechos, potencialidades y posibilidadades de desarrollarse, liberar al hombre de su condición de oprimido y objeto, luchar por la justicia social y la humanización del hombre. Paulo Freire lo dijo hace mucho tiempo. Honor y Gloria por siempre a Paulo Freire MAESTRO de Maestros. Presente por siempre en todas mis acciones.

    ResponderEliminar